Modelar un futuro que nos ofrezca la posibilidad de encontrarnos y reconocernos en los demás
Por suerte Juanjo aparece en mi camino justo cuando decidí embarcarme en este complejo proyecto de colaboración con Tanzania, se trata de construir y poner en marcha allí una escuela de arte JUA Arts Village.
JUA es una palabra en suajili que significa sol y también conseguir conocimiento. Con este concepto de luz y sabiduría, común a casi todas las culturas del planeta, la JUA Art Foundation For Children fundada por el músico y activista tanzano Vitali Maembe lleva años trabajando en Tanzania, de manera itinerante, sin un centro fijo, con la educación de los niños y niñas en la defensa de los derechos y valores humanos a través de las artes. Música, danza, teatro y artes plásticas son buenos catalizadores de esos valores y proporcionan a los niños, niñas y profesores herramientas para autogestionar e integrar la cultura como proceso social.
Esta iniciativa de crear una sede que articule el trabajo de la JUA Arts Foundation, superaba con creces cualquier proyecto al que me había enfrentado hasta entonces. He trabajado en proyectos grandes con anterioridad, pero ninguno de tanta envergadura ni tan ilusionante como este. Así que nunca antes hubiera pensado en estar creando una ONGD para la recaudación de fondos y conseguir un soporte operativo que garantice el éxito de la propuesta.
De alguna manera comprendí que empezaba una nueva etapa en mi vida y sentí a la vez atracción y miedo de cómo enfrentarme a tanta novedad. El apoyo de Juanjo fue decisivo, con su visión lúcida, realista e intuitiva y su confianza en mí y en el proyecto, supo ayudarme a enfocar y canalizar de toda la energía que finalmente hemos conseguido poner en movimiento.Y así se funda en España la JUA African Arts For Development Association, para dar apoyo financiero y logístico a la fundación tanzana, al tiempo que generar un intercambio cultural que ayude a la sostenibilidad de la escuela y se convierta en un proyecto de largo recorrido.
El propósito de este convenio entre la Fundación tanzana y nuestra Asociación es conseguir la financiación necesaria para hacer realidad este proyecto de JUA Arts Village, y articularlo siguiendo planes y objetivos marcados desde su lugar de origen. Una experiencia colaborativa entre África y Europa en la que el apoyo exterior se integre en las dinámicas interiores existentes, que ya están siendo lideradas allí por la Fundación de manera que África pueda elaborar su propio relato en función de sus ideas, de su manera de hacer y los valiosos recursos de su riqueza cultural.
He dedicado toda mi vida a la creación artística y probablemente lo siga haciendo hasta que me muera, pero algo pulsaba en mi buscando nuevos valores, nuevas perspectivas, otros discursos que nos ayuden a identificar nuevas maneras de sentir el mundo y nuevas maneras de convivir en él.
Sé lo importante que es vivir el presente y como artista estoy acostumbrada a proyectar el futuro, me siento muy agradecida de encontrarme a gente tan valiosa como Juanjo a mi lado con el que poder compartir y modelar un futuro que nos ofrezca la posibilidad de encontrarnos y reconocernos en los demás.
Siento que esta colaboración nos pone ante un nuevo e intenso camino que espero podamos recorrer juntos.